Ahora, liberado de la saga de Narnia, me inclino a escribir sobre otro gran clásico que influyó bastante en su época. Esta obra revolucionó el romanticismo literario. Espero disfruten de mi trabajo.

Imagen del libro.

Autor: Víctor Hugo.

Contraportada: El autor de esta grandiosa obra, nació el 26 de febrero de 1802 en el poblado de Besanzón, Francia.

Debido a su necesidad de llevar a la práctica sus teorías sociales, incursiona en la política.

Durante su participación en la vida pública, defiende la posición de los desposeídos de Francia con el propósito social de eliminar la miseria de su pueblo.

Al tiempo que intentaba llevar a la práctica sus pensamientos, su espíritu literario lo impulsa a iniciar la escritura de su obra maestra: Los Miserables, en la que plasma sus ideales humanitarios.

la obra que nos ocupa está inscrita en el romanticismo, movimiento que se inició en el siglo XIX y que cambió la manera de concebir el arte y la vida en general.

Reseña:

Lo bueno: Esta obra, es simplemente magnífica. O, al menos, a mi parecer. Este es el modelo de mis novelas favoritas, a pesar de que la leí recientemente. Tiene una muy buena trama, es extremadamente moralizante (pero de un modo sigiloso) y tiene personajes muy memorables.

Está, por ejemplo, Jean Valjean. Ese incomprendido, pero buen hombre que sufrió hambre y sed, por lo que fue encarcelado. Pero luego encarnó los ideales humanos (o al menos, los de Víctor Hugo).

O también está Marius, de inclinaciones liberales. Con un pleito familiar contra su abuelo, por posición política, es uno de los más dramáticos. Cuando conoce a Cossette, incluso intenta morir por ella, si algo (¿o alguien?) no se lo hubiera impedido….

También me gusta que Víctor Hugo encuentra una manera de introducir sus «ideas sociales» al mundo real, sin introducirlas realmente. Me gusta como juega con esa realidad, pero no de forma, como dirían, «Aburrida» sino con una historia sumamente interesante.

Lo malo: La trama, aunque no aburrida, es muy complicada. Bastante, de hecho, porque el autor pasa de una historia que desarrolla, a otra que no tiene nada que ver, al menos aparentemente. Lo bueno de esto es que, al menos al final, se acaba viendo la relación de todo.

Tampoco me gusta mucho el formato en que maneja en el libro Víctor Hugo. Es más difícil y más confuso leerlo. Esto, pues se divide la historia en Partes, que a su vez se dividen en libros, que a su vez se dividen en capítulos, todos con diferente nombre. Creo  que Víctor Hugo necesito de imaginación para dotar a cada uno con un distinto título.

Aparte de eso, es un libro muy bueno. Como un campo de pruebas para ideales sociales, pero aplicando antecedentes históricos. Y los personajes. Terminé casi amando a Jean Valjean, por el simple hecho de que es el ideal encarnado, y odiando a otro personaje llamado Javert, por el hecho de que persigue injustamente a Jean.

Por lo tanto, tenemos todo esto, que es una historia genial pero con una trama muy complicada en un formato confuso, pero con personajes magníficos. Por eso, le pongo un 4.5/5, porque realmente es un clásico de clásicos.

Muchas gracias por leer mis reseñas, ¡Dejen comentarios, por favor!

Dios los bendiga.

Atte.

l´examinateur.